domingo, 26 de febrero de 2017

Zeugma_La Ciudad de los Mosaicos


Para los que amamos la Historia resulta doloroso comprobar la incompatibilidad que conlleva el progreso con los vestigios del pasado en más ocasiones de las que nos gustaría. Muchas personas creen que el pasado no sirve para nada, pues ya se superó. Nada más incierto, a mi modo de ver. El pasado se asoma constantemente, bien para recordarnos nuestros errores, bien para sorprendernos con maravillosos tesoros inimaginados.

Voy a contarte una historia, pequeña pero poderosa. Cierra los ojos por unos instantes (es un decir, porque si no, ¿cómo continuar leyendo?):

Una inmensa presa proyectada en Turquía, exige el acondicionamiento de los terrenos por donde pasa. De pronto, vestigios de una ciudad romana, se asoman en una parte importante del trayecto por el que deberá pasar la colosal obra.


Los arqueólogos comienzan el trabajo de datación y muestreo a contrarreloj. Y la ciudad romana, Zeugna, muestra generosa sus tesoros. Pero el progreso no se detiene. Hay otros intereses, y la ciudad quedará sumergida bajo las aguas. No dará tiempo a rescatar todo que allí permanece, pero todo lo recuperado, será el legado victorioso de tantos hombres y mujeres que pusieron todo su empeño en conservar la obra maravillosa de aquellos artistas magníficos.

Siempre me han fascinado los mosaicos. La minuciosa labor de construir una pintura a base de paciencia uniendo teselas diminutas; escenas fantásticas o cotidianas llenas de colorido y volumen. Trabajaban con tanta calidad, que han conseguido llegar hasta nuestros días con casi el mismo esplendor que disfrutaron aquellos para quienes los crearon.


Enlaces:
http://tierradedunas.blogspot.com.es/2012/12/los-mosaicos-de-zeugma-museo-de.html
http://www.viatorimperi.com/zeugma

Videos Interesantes:




sábado, 18 de febrero de 2017

Garabateando


Creo que la inmensa mayoría hemos vivido momentos en nuestra época estudiantil, en que el tedio se apoderaba de nosotros. Necesitábamos acción, pero había que mantenerse sentado, casi inmóvil, y el tiempo transcurría despacio, ¡tan despacio! Así, sosteniendo el bolígrafo entre los dedos, uno iba esbozando formas y figuras en el cuaderno sin saber muy bien en qué acabaría aquello; lo que se dice unos garabatos.


Pues hay personas que transforman en arte lo que dibujan, y aquellos infantiles garabatos en el papel, se convierten en ilustraciones llenas de vida.


Hoy acerco la "magia" de estos artistas a este humilde blog, porque me ha maravillado su dominio del color y la suavidad de su trazo en el caso de Katty, y el ingenio de la forma, de la estructura en el de Kerby.


Así que, si vuestros hijos hoy, siguen garabateando como hicimos nostros a su edad, piénsalo antes de reñirles, porque, tal vez, sea más provechoso para ellos que "enfoquemos" su creatividad realizando hermosos dibujos que de adultos os conecten a ambos con aquellos maravillosos años de la infancia.

Enlaces interesantes:

https://www.demilked.com/sketchy-stories-owl-doodle-art-kerby-rosanes/
http://www.boredpanda.com/marker-drawing-pencil-artist-katy-lipscomb/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...