domingo, 25 de octubre de 2015

La Reina Blanca


Hace algunos años, descubrí que me gustan mucho los puzzles, comprobando, casi sin darme cuenta, que dispones de una paciencia mucho mayor de lo que suponías, mientras las horas se van sucediendo sin que te percates de ello.

Entré en la tienda preguntándome si encontraría alguno que me atrayera especialmente, y me encontré de frente con esta bellísima composición de una joven madre que juega con su pequeño, en una escena medieval llena de ternura. Me fascinó la maestría para captar el brillo de las telas (el típico sonido del raso al rozarse) en contraste con el terciopelo de las mangas, y la hermosa complicidad de madre e hijo en su juego del "caballito".

Supe, que se trata de un cuadro pintado por Albert Edelfelt, y se titula La Reina Bianca.

  
Albert Edelfelt 
 
Edelfelt es el pintor finlandés más importante. Se especializó en temática histórica y, como otros muchos y grandes pintores, hizo un viaje por la España de la segunda mitad del siglo XIX, alejada de la modernidad de otras naciones, pero siempre fascinante para cualquier artista.

 Modelo Parisina

 Es evidente la delicadeza que emplea en retratar la figura femenina.


Virginie

Es un maestro del realismo de su época, narrando con sus pinturas no sólo temas amables, sino también la más cruda realidad.

Dolor

Realizó magníficos retratos como el conocido de Louis Pasteur en pleno descubrimiento de la penicilina.


 Me gustan las pinturas llenas de luz y color, que reflejan temas amables y alentadores. Aquellas que al mirarlas nos dejan una sonrisa en los labios, y la momentánea sensación de que flotamos, porque durante unos instantes todo va a ir bien, al menos, mientras sigamos mirándolas.
 
In The Nursery
 
PD: El puzzle lo tengo colgado en mi habitación; es una de las primeras imágenes que veo al levantarme y me acompaña antes de dormir cada noche.
 

www.cervantesvirtual.com/...albert-edelfelt.../017c7a06-82b2-11df-acc7...

http://eldibujante.com/?p=3373

http://www.uv.es/capelo/edelfelt.html

https://www.pinterest.com/pin/437201076303301704/

http://www.kansallisbiografia.fi/english/?id=3217

http://trianarts.com/albert-edelfelt-padre-del-realismo-en-finlandia/

1 comentario:

Clementine dijo...

Como tantas otras veces, partes de una sola imagen para componer una historia maravillosa. No conocía a este pintor, aunque sí su magnífico cuadro de Pasteur, y me ha encantado saber más sobre él. A mí también me pasa esto de que el tirar del hilo de una imagen o algo similar me lleve a ampliar mis conocimientos. Es bueno ir haciéndose más sabio, ¿verdad? :)
Un abrazo, Mari.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...